A continuación presento la segunda parte de la entrevista-dialogo que he ido manteniendo con Stan Grof durante los últimos años, centrándome en el final de su etapa de trabajo en investigación con psiquedelicos, su traslado de residencia al Instituto Esalen a escribir su primer libro y, especialmente, al desarrollo de la Respiración Holotrópica en la década de los 70 del siglo XX, mientras era profesor residente en Esalen.


Hablamos sobre el descubrimiento accidental de los efectos de la hiperventilación sobre la consciencia que realizó trabajando en terapia psiquedélica, el desarrollo de la Respiración Holotrópica junto con su mujer Cristina, los componentes principales de esta técnica y la estructura de las sesiones. Grof también nos explica las similaridades encontradas entre los efectos subjetivos producidos por la Respiración Holotrópica y el trabajo con psiquedélicos.


También nos describe su ideal de realizar programas personalizados de psicoterapia, empleando de forma flexible un espectro de métodos psicoterapéuticos diferentes. Finalmente, hablamos sobre el futuro de esta técnica como parte de los tratamientos psicoterapéuticos aceptados por el mainstream, y de los principales problemas psicológicos que pueden ser tratados a través de esta técnica.


boton_iker