Respiracion Transpersonal

La Respiración Transpersonal combina respiración, música evocativa, trabajo corporal y dinámicas de grupo, y su principal objetivo es la liberación de tensiones físicas y emocionales, la integración de material biográfico, y el acceso a estados transpersonales potencialmente sanadores.


Entre los beneficios que ofrecen las técnicas de respiración de orientación transpersonal se encuentran la reducción de los niveles de ansiedad y depresión, un aumento en la capacidad de autodirección de la persona, un aumento en el la percepción de sentido en la propia vida, y la apertura a las dimensiones transpersonales y espirituales, que ayudan a la persona a aumentar su bienestar y tener una perspectiva más amplia para afrontar sus problemas y dificultades.


Esta técnica esta basada en otras técnicas de respiración de orientación transpersonal, como la respiración holotropica y la respiración holorénica, técnicas que llevo practicando desde hace 15 años, y que me he dedicado a investigar desde hace 10 años para la realización de mi tesis doctoral. La Respiración Transpersonal combina elementos de diversas técnicas de respiración y supone una síntesis original.


Por otra parte, se emplean los modelos de la psicología transpersonal y las teorías de la complejidad como hoja de ruta para enmarcar las sesiones de respiración e integrar las experiencias. Por lo tanto, se reconoce la existencia de diferentes estados de consciencia y niveles de consciencia, se considera a la persona como un todo integrado (incluyendo sus aspectos físico, emocional, cognitivo y espiritual) y se confía en el impulso del organismo de moverse hacia un estado de máxima integración, siguiendo el principio de autoorganización de los sistemas.


El formato más frecuente en el que se realiza la Respiración Transpersonal es el contexto grupal, pero también ofrezco sesiones individuales y para pequeños grupos (de 2 a 6 personas).

Los talleres de Respiración Transpersonal que ofrezco tienen una duración de un día completo, y en ocasiones ofrezco talleres de 2 días o de un fin de semana completo (de viernes por la tarde a domingo por la tarde). Puedes consultar las fechas de los próximos talleres y el resto de actividades en la pestaña de Talleres/ Cursos y en la Agenda. Si estas interesado en organizar una sesión de grupo te puedes poner en contacto conmigo.

Por otra parte, ofrezco sesiones de integración posteriores a los talleres de respiración transpersonal y otros trabajos con estados ampliados de consciencia. En estas sesiones de integración se emplean diferentes herramientas: trabajo corporal, terapia gestalt, trabajo expresivo y creativo, elaboración de la experiencia a nivel cognitivo empleando diversos modelos transpersonales, etc. Puedes encontrar más información en la pestaña “Sesiones de integración“.


Las sesiones individuales de Respiración Transpersonal tienen una duración de entre 3-5 horas, incluyendo la preparación previa, la sesión de respiración y la integración. Si estas interesado en hacer una sesión individual puedes ponerte en contacto conmigo.