La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal explorar los efectos a corto y medio plazo de dos técnicas de respiración, la Respiración Holorénica (RHrnc) y la Respiración Holotrópica (RHtrp), así como lo efectos subjetivos de la RHtrp. La tesis está dividida en dos bloques. En el bloque teórico se presentan el pensamiento sistémico, las ciencias de la complejidad y la psicología transpersonal, describiendo la relación de esta corriente de la psicología con las ciencias de la complejidad, de las que adoptan diversos conceptos y principios, y en especial los conceptos de caos y autoorganización.


En el bloque experimental se presentan los resultados de la investigación empírica y está dividida en dos estudios. En el primer estudio se exploran los efectos que produce la RHrnc en el contexto de un taller residencial de fin de semana, en una muestra de adultos menores de 35 años, sin experiencia previa con la RHrnc, en el nivel de malestar subjetivo, percepción de sentido en la vida y ciertas características de personalidad. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Síntomas SCL-90-R, el Purpose in Life Test (PLT) y el Inventario de Temperamento y Carácter-Revisado (TCI-R). La muestra está constituida por 71 participantes en un taller de RHrnc y 52 controles.


En el segundo estudio se exploran los efectos que produce la RHtrp en el contexto de un taller residencial de una semana en una muestra de adultos en el nivel de malestar subjetivo, percepción de sentido en la vida, ansiedad ante la muerte, y ciertas características de personalidad, así como los efectos subjetivos que produce la RHtrp. Los instrumentos empleados fueron el Brief Sympom Inventory (BSI), el PLT, el TCI-140), la Death Anxiety Scale (DAS) y el State of Consciousness Questionnaire (SCQ).


boton_iker